Escuela de teatro

Proyecto didáctico

INICIACIÓN 6 a 10 años 

NIVEL I 11 a 14 años)

OBJETIVOS

 

1.   Adquirir progresiva conciencia de su cuerpo y de las posibilidades que este le ofrece.

2.   Apoyar en el desarrollo de su personalidad y de su autonomía intelectual y moral.

3.   Desarrollar la capacidad expresiva y comunicativa en diferentes códigos incluida la expresión oral así como el desarrollo de formas personales y creativas de expresión.

4.   Fomentar la observación, el reconocimiento y la dramatización del mundo y del entorno para su mayor comprensión.

5.   Potenciar la imaginación en los niños/as.

6.   Favorecer la desinhibición y la interrelación de los participantes y aprender a trabajar en grupo de forma coordinada y equilibrada, pudiendo llevar a cabo un objetivo común.

7.   Conocer y utilizar diversas técnicas expresivas teatrales: dramatización, improvisación, pantomima, títeres,  etc…

 CONTENIDOS


Expresión corporal

-Juegos de desinhibición, interrelación, y confianza.

-Ejercicios de exploración; el cuerpo siente y se reconoce.

-Juegos para descubrir sus recursos y posibilidades creativas; el cuerpo comunica y crea.

-Técnica de mimo y pantomima.

 

Voz 

Ejercicios de relajación y respiración.

Ejercicios de articulación y dicción.

Juegos rítmicos y musicalidad.

Exploración de recursos y posibilidades.

Expresión oral libre y creativa

 

Drama

Juego Dramático.

Juego de roles y creación de personaje.

Dramatizaciones de escenas de su entorno y la vida cotidiana.

Memorización  de pequeñas poesías, trabalenguas y pequeños textos, estudio y dramatización.

Escenificación de textos teatrales adaptados a su nivel y de otros creados por ellos mismos.

La improvisación como técnica teatral.

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN

 

Nuestra metodología tiene un carácter claramente lúdico, esta basada en la participación, es bidireccional, abierta y receptiva.

Dividimos los contenidos en tres bloques trimestrales:

 

1er Trimestre

-   Inicio de las clases y primeros contactos con los alumnos.

-   Integración y consolidación del grupo.

-   Primer bloque de  ejercicios de expresión corporal, voz, y juego dramático.

 2º Trimestre

-   Segundo bloque de ejercicios de expresión corporal y voz.

-   Estudio de técnicas más específicas como; títeres, mimo, improvisación etc..

-   Dramatizaciones de nivel más avanzado, apoyándonos para ello en cuentos, poesías, y pequeños textos teatrales.

-   Elección y/o creación del montaje que desarrollaremos en el último trimestre.

 

3er Trimestre

-   Proceso de montaje: trabajo de mesa, reparto de personajes y tareas complementarias: escenografía, vestuario, maquillaje etc.. , ensayos y representación.

El montaje final es un pretexto para conseguir la expresión del alumno/a. No nos interesa el resultado final sino el proceso de aprendizaje de cada uno de ellos. Trabajamos con el deseo de ayudarles a desarrollar sus potencialidades y su personalidad. Esperamos contribuir así a su evolución personal global

NIVEL II: 15 a 18 años 

OBJETIVOS

 

1. Explorar y descubrir nuestro potencial corporal, vocal, expresivo y emotivo.

2. Apoyar el proceso de construcción y desarrollo del pensamiento y la personalidad del participante.

3. Desarrollar la capacidad expresiva y comunicativa en todos los registros.

4. Investigar y experimentar con todo de sensaciones, emociones y situaciones del mundo que nos rodea para profundizar en la comprensión de la persona de las relaciones humanas y sus circunstancias.

5.Potenciar la creatividad en los participantes y su aportación personal, original y única.

6.Favorecer la desinhibición y la interrelación participantes, creando un clima de confianza y complicidad.

7.Aprender a trabajar en grupo superando los conflictos y las limitaciones personales y colectivas, y poder llevar a cabo un montaje teatral.

8.Conocer y utilizar diversas técnicas teatrales.

9.Cultivar el gusto de los participantes hacia toda forma de expresión artística, especialmente hacia el teatro, para que sean capaces de valorarlo y disfrutarlo.

CONTENIDOS


Los contenidos se reparten en las siguientes unidades didácticas:

Cuerpo

Desarrollo de la consciencia corporal a través de la observación y la exploración física personal e interpersonal.

Ejercicios de estimulación sensorial.

Ejercicios de memoria corporal.

Expresión corporal y exploración de sus recursos y posibilidades creativas.

 

Voz

Ejercicios de relajación y técnica de respiración.

Ejercicios de articulación y dicción.

Juegos rítmicos y musicalidad.

Ejercicios para explorar nuestros recursos y posibilidades creativas y su utilización en escena.

 

Drama

Estudio de la emoción: recordamos sensaciones, emociones, estados  de ánimo y jugamos a recrearlos.

Recreamos escenas de la vida cotidiana vividas o presenciadas.

Estudio del personaje: prototipos, búsqueda y creación.

Estudio del conflicto: conflictos en lo cotidiano, conflicto teatral.

Ejercicios de improvisación.

Toma de contacto con diversos textos teatrales, estudio y representación.

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN

 

Utilizaremos una metodología basada en la participación, lúdica, bidireccional,abierta y receptiva, capaz de adaptarse a las necesidades y evolución del grupo y donde se potencie el trabajo en equipo.

Dividiremos los contenidos en tres bloques trimestrales:

 

1er trimestre

Dinámicas de grupo de interrelación y desinhibición.

Recordatorio y puesta a punto

Valoración de intereses, deseos etc...

Puesta en común de propuestas para el montaje de final de curso.

 

2º trimestre

Elección y/o creación del montaje.

Análisis y trabajo de mesa.

Aplicación de la técnica corporal,vocal y dramática según las necesidades del espectáculo y de las dificultades a las que se enfrenten  los participantes.

Improvisaciones, monólogos, y escenas, complementarias a la creación de la obra.

Reparto de personajes.

Estudio de texto y ensayos.

 

3er trimestre

Valoración de las necesidades del montaje:

músicas,escenografía,vestuario etc...

Formación de grupos de apoyo de las distintas tareas.

Ensayos y muestra final.

Para nosotros es más importante el aprendizaje y la evolución de cada uno de los participantes a lo largo del curso, y no el resultado de la muestra de un día concreto. El comienzo de los ensayos en el  segundo trimestre nos permitirá llegar más tranquilos y seguros al final de curso, habiendo trabajado las distintas técnicas igualmente, y pudiendo profundizar más en la interpretación.